jueves, 4 de febrero de 2010

Futuro de OpenSolaris y Oracle Solaris Operating System


¿Que sucederá con OpenSolaris luego de la compra de Sun Microsystems?, ¿apoyará Oracle a OpenSolaris?.

He leído y escuchado muchos comentarios al respecto, he escuchado comentarios como Oracle no invertirá ni un dólar mas en OpenSolaris ya que Oracle esta en el top 10 de las empresas que mas aportan a desarrollo de Linux como sistema operativo, comentarios como Oracle ya realizó la apuesta por su sistema operativo Oracle Enterprise System, su sistema es Red Hat, es este o aquel.

Les comento mis apreciaciones:

Solaris es el sistema operativo preferido para trabajar con la base de datos Oracle sobre 64 bits, no lo digo yo, lo dijo Oracle en el 2005 (coloquen Oracle operating system recommended en Google y podrán verlo con sus propios ojos) Oracle Selects the Solaris 10 Operating System as Its Preferred Open Source 64-bit Development and Deployment Environment.

Uno de los objetivos principales de OpenSolarios es el desarrollo de un sistema operativo y aplicativos para ser usados en este mediante comunidades de programadores, admins, estudiantes, usuarios, etc. A mi modo de ver la apuesta hacia OpenSolaris es mediante la comunidad desarrollar nuevos productos o afinar los ya existentes, una vez mas maduros son tomados por Sun (hoy día Oracle) y adecuados para funcionar en servidores Sun sobre el sistema operativo Solaris (hoy día Oracle-Solaris), funcionado estos con la base de datos Oracle.

Si vemos un poco hacia atrás muchos servicios que son paquetes casi imprescindibles de sistemas operativos GNU/LINUX fueron proyectos desarrollados por Sun Microsystems o usados inicialmente por ellos, ejemplos: RPC, NFS, NIS, el archi conocido lenguaje de programación Java, hoy mas nuevos proyectos ZFS, dtrace. OJO el apoyo de GNU/Linux en estos proyectos ha hecho que hoy día sean lo que son.

Por tal motivo abandonar el apoyo a la comunidad OpenSolaris me parecería descabellado ya que la formula Oracle-Solaris es excelente y OpenSOlaris para producir Solaris aun mejor, Oracle tiene el sistema operativo donde han sido creados y funcionan los proyectos mencionados antes (además de muchos otros), yo lo veo una formula de apostar para ganar.

¿Que opinas tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario